lunes, 22 de febrero de 2010

Psilocybe

Potencial de dependencia


Se sabe que ni los hongos ni sus alcaloides generan tolerancia si la ingestión se realiza con intervalos mayores a los tres días consecutivos, no hay reportes sobre dependencia física y su potencial de dependencia psicológica es bajo.



A nivel sensorial, después del consumo de hongos usualmente se presenta lo que se conoce como sinestesia: un estado peculiar en el que los sonidos se "ven", los objetos se "escuchan", los olores se "sienten", y cosas por el estilo. Pueden aparecer patrones caleidoscópicos frente a los ojos. Frecuentemente el consumidor siente que abandona su cuerpo, hay un proceso de introspección y las cosas se ven desde una nueva perspectiva.


Tras una fase de latencia que varía de algunos minutos a una hora, aparecen los primeros síntomas. El sujeto experimenta sensación de calor, malestar físico. Tiene que dejar de leer o sus ocupaciones, va espontáneamente a tenderse, quejándose de astenia o de somnolencia... Las perturbaciones se instalan más o menos rápidamente; la euforia domina habitualmente: satisfacción profunda, reposo, contento de sí. A esto se añade una sobreexcitación ligera con locuacidad, risa loca, necesidad de movimientos. Pueden aparecer visiones coloreadas y movedizas; arabescos, círculos luminosos, imágenes caleidoscópicas que fascinan al sujeto y hacen mayor su bienestar. Una transformación del ambiente que se torna raro e ideal.

Asiste divertido o perplejo a una especie de juego cuyo actor sigue siendo él. El sujeto descubre un universo inaccesible a los demás, el de las verdades fundamentales y de la "belleza pura".



Sobre el ritual del antes de hacerlo


Vencer el miedo a embarcarse, pero no hacerlo a ciegas: que utilicen la información que está disponible, que preparen su entorno y el momento adecuado, que conozcan perfectamente las dosis y las sustancias que ingieren, y que estén dispuestos a cambiar de piel, es decir, a dejar atrás sus viejas estructuras, ya que morir a lo que crees que eres no es algo que en principio sea placentero, y se necesita coraje para afrontarlo. Recomiendo también que siempre se haga en compañía de personas en las que confías, y evitar por completo situaciones y personas ajenas a la experiencia, como meterte al cine o estar con gente que no sabe que estás viajando; también que reconozcan el poder que tienen los enteógenos, y que actúan en tu sistema nervioso de una forma que no te puedes imaginar. Haz de estar preparado incluso para no tener una experiencia relevante, o que te cause temor, o que te lleve a estados de misticismo puro, o simplemente te dé un espléndido juego de colores, de formas y sabores, de sonidos deliciosos, y que te transporte a mundos que no tienen nada que ver con lo que llamamos realidad.

No hay comentarios:

Sometimes YOU have to be your own hero